Asociación

La Historia desde su fundación

  • 1983 Primeros Vecinos

    A finales de 1.983, los primeros vecinos de Parquesol empezaron a residir en dicho barrio. Enseguida se comprobaron las necesidades del mismo: transportes, colegios, atención médica, recogida de basuras, seguridad…; y se entendió que de forma individual no podían solucionarse.
  • 1985Nace la Asociación

    En 1.985 cuando ya vivían unas 6.000 personas; un grupo de vecinos decidió solicitar un lugar donde reunirse. Se formaron dos asambleas en dos locales diferentes: una en la antigua parroquia (en un local de la calle Adolfo Miaja) y la otra en los locales que les cedieron en el hospital psiquiátrico. Así en octubre de ese mismo año, nace esta asociación y su primera junta directiva fue presidida por D. Vicente Gutiérrez Pascual.
  • Primeras acciones

    Se resolvieron, con presión e insistencia, las primeras demandas del barrio: un colegio (C.P. Tierno Galván); un mayor recorrido y frecuencia de la única línea de autobús (el 8); la desviación de las torres de alta tensión; el aumento de la capacidad de los depósitos de agua y el trazado - diseño de parte de las zonas verdes y parques públicos que por ley correspondían al plan parcial “Parquesol”. Y se organizaron las primeras fiestas del barrio.
  • 1987 El barrio crece

    En 1.987 presidió la junta directiva D. Ángel Matesanz Álvarez. Se cede a la asociación parte de los locales del hospital psiquiátrico, donde se impartieron los primeros talleres. Poco a poco el barrio creció y con él sus necesidades. Se solicitó la construcción de nuevos colegios, pues Parquesol era el barrio con el mayor índice de natalidad de España. Para mejorar las comunicaciones con los centros de salud, se formó una nueva línea de autobús la 17. (El médico estaba en la C/ Esperanto y las especialidades en el centro de Arturo Eyries)
  • 1989El primer instituto

    En 1.989 empezó la construcción de un instituto y entró en funcionamiento un año después.
  • 1990Nuevos colegios

    En 1.990, D. Luis Ángel Placer presidió la asociación y se realizó: el desdoblamiento de la subida de la calle Doctor Villacián que nos comunicó con el nuevo puente Juan de Austria; se inauguraron nuevos colegios (C.P. Martín Baró y C.P. Bartolomé Cossío); se construyó la primera iglesia y el teatro Luis Zarzuela. Se creó una nueva línea de autobús (el 12) que nos comunicaba con Plaza España.
  • 1992Un Centro Cívico

    En 1.992 entró una nueva junta directiva con D. Fernando Nieto. Se inauguró la residencia de ancianos, se asentaron las bases para la construcción del centro de salud y se creó el centro cívico; donde se desarrollaron los talleres.
  • Semanas Culturales

    Posteriormente fueron D. Félix de la Iglesia y Dña. Manuela Corral. Durante su presidencia se inauguró: un nuevo instituto (Julián Marías); el centro de salud; nuevos colegios (C.P. Marina Escobar y C.P. Francisco Pino); la piscina cubierta y se consolidaron las semanas culturales del barrio.
  • 2000Actualidad

    Durante todos estos años la asociación ha pasado a ser una de las mayores de Valladolid, contando con más de 1.900 socios. En la actualidad, Parquesol cuenta con una población de 40.000 habitantes, sigue teniendo necesidades y por ello reivindicaciones.

Junta Directiva

La Asociación de Vecinos "Ciudad Parquesol", es una asociación sin ánimo de lucro que defiende los intereses de todos nuestros vecinos.

Nosotros, la Junta Directiva, queremos invitarte a que nos visites y participes en esta tarea.

Presidente

Juan José Álvarez de Diego

Vicepresidente

Copi González Mato (Talleres)

Secretario

Miguel Ángel Ruiz Guerra

Tesorero

Mercedes Recio Calzado
 

Vocales

Juan Domingo Pradales, José Luis De Blas Puras, Emilio Méndez García, Juan José Nieto, José Gordillo Pérez

Comparte con tus amigos